¿Es de verdad aceptable usar «¡Mira!» para pedir atención en español, si el objetivo es un ruido, lo que no se puede ver?
Si, es aceptable y de uso muy habitual. Como muy bien ha precisado, "mirar", ¡Mira!, en este caso es entre otras cosas, advertir, atender, obedecer, examinar, pedir, solicitar atención u observar algo. Normalmente cuando se dice ¡Mira!, se entiende que algo es urgente y la persona que habla o va hablar sobre algún tema, reclama el interés del que escucha para algo que ha pasado o esta pasando. Esta "urgencia", por antonomasia, se extiende igualmente a aquello que se va a "decir" en el sentido, "Pon atención a las cosas que te voy a contar, ya que son importantes", por tanto y en este sentido "Mirar" también se entiende como "Escuchar" ¡Escucha lo que me dijo, que no puedo hablar inglés!.
Por otro lado, también existe un punto de confluencia entre "Mirar y Escuchar", mientras que "mirar", las imágenes las vemos presentes allá donde nos indican, en "escuchar" las imágenes de aquello que nos cuentan u oímos las elaboramos en nuestro propio cerebro, un ruido de un taladro, una explosión, un niño llorar... de esta manera, cuando alguien nos va a contar una noticia o historia de alguna forma también le estamos dando vida en nuestra mente, por ello muchas veces decimos "No me cuentes películas", en el sentido, "No me cuentes historias, problemas o lo que alguien dijo...", pues contar algo es, siempre en cierto modo, "ver una película".
En cualquier caso, en ambos casos, cuando nos interpelan con este tipo de interjecciones, "Mirar o Escuchar", la atención captada de forma solicita por parte del que se expresa, debe de estar presente de manera especial.
Antonomasia - Figura retórica de pensamiento que consiste bien en sustituir un nombre apelativo por el de la cualidad que le caracteriza o que se le atribuye, bien en sentido inverso.