¿La palabra "facha" puede tener significados contrarios en distintos contextos?
La respuesta es SI
Decir, por ejemplo, tiene buena "facha" o mala "facha", es común y es una palabra que se encuentra extendida ampliamente, aunque a veces puede revestir otros distintos significados.
La palabra "facha" tiene distintas acepciones tal y como aparecen en la RAE;
- Así podemos introducir la palabra, facha (para una comida, una bebida u otro objeto) ejem. tiene buena facha, en el sentido de que tiene buena pinta y parece sabroso, sabe bien o parece mono, es decir por un lado hace referencia al aspecto de algo, pero por otro también se utiliza para hablar del aspecto o apariencia física de alguien, que buena facha tiene la chica esa o mira que facha lleva, fíjate como ha venido, en el sentido de descuidado o extravagante.
En este sentido la palabra "facha" sería un préstamo italiano del S. XVII del italiano "faccia" "cara" (faz), procedente del latín "facies" con el significado de figura o aspecto.
- Por otro lado la palabra "facha" del italiano "fascio" y "fascista" tiene actualmente un sesgo político, aunque en un principio designaba de forma despectiva a una persona "fascista", es decir, una persona con ideología política reaccionaria. Actualmente algunos la utilizan como insulto o de forma peyorativa para referirse a aquellos partidos o personas que son de derechas o comulgan con estas ideas. Últimamente el conceptos se ha ido radicalizando y "fascista o facha", sería todo aquel que este en contra o no simpatice con las ideas de izquierdas.