La conjunción "si" puede en efecto introducir proposiciones adverbiales condicionales o proposiciones nominales o sustantivas.
La oración en cuestión:
- El problema es si llueve.
es un caso que puede analizarse de las dos formas, dependiendo de si:
La proposición "si llueve" es la condición para que exista el problema (en cuyo caso es condicional). En este caso, si deseamos colocar la condición al inicio, deberemos modificar el artículo: Si llueve es un problema.
La proposición "si llueve" define el problema (en cuyo caso es nominal). En este caso, se pueden invertir sujeto y complemento: Si llueve es el problema.
De acuerdo con el contexto y el sentido, podremos definir cuál es el análisis correcto. Lo que es seguro es que la proposición NO puede ser adverbial y sustantiva al mismo tiempo. Intentaré dar un ejemplo de cada caso:
No hay ningún inconveniente en hacer el picnic. El problema es si llueve. (Nótese que en este caso también podría decirse: El problema será si llueve, por lo que el sentido es que la eventual lluvia originirá una situación problemática.)
(Clase de meteorología)
A- ¿Cuál es el problema que hay que resolver?
B- El problema es si (en las condiciones de presión y temperatura dadas) llueve. (En este caso, "problema" es sinónimo de "cuestión": "si llueve" es el problema que hay que resolver. En inglés usaríamos "whether": The problem is whether it will rain (or not).)
Si, de acuerdo con el contexto y el sentido, "problema" puede reemplazarse por "dificultad", la proposición será condicional; si puede reemplazarse por "cuestión", la proposición será sustantiva.
Existe inclusive un caso de una proposición que siempre es nominal pero que puede transmitir el sentido de posibilidad:
- El problema es que llueva.
En modo indicativo, ya no tiene sentido de posibilidad sino de enunciación:
- El problema es que llueve.