nº - 1 "Mi hermano prepara la sopa para nosotros" Complemento Indirecto (CI) u Objeto Indirecto (OI), "para nosotros". Nunca "para nosotros" podría ser sujeto, ya que el sujeto no puede comenzar por una preposición.
nº - 2 "Me castigaron" / "(Ellos) me castigaron.
En este caso "Me" hace referencia al sintagma "a mí". "A mí me castigaron ellos"
Hay que decir que el sujeto no puede ser nunca, nunca, "Me", ya que es un pronombre personal átono y puede desempeñar la función de Complemento Directo CD, Complemento Indirecto (CI) o ir junto al verbo.
Para saber si "Me" va o se analiza junto al verbo o va separado, hay que realizar la fórmula de la duplicación "A mí" - "A mi me castigaron" como vemos que la oración la admite entendemos que es un elemento que se analiza de forma separada al verbo.
En otro ejemplo imaginemos la oración, "Me arrepiento de todo", si queremos utilizar la fórmula de la duplicación obtenemos "A mi me arrepiento de todo", por lo que que vemos que la oración no admite esta fórmula y entendemos que ,"Me", habría que analizarlo junto al verbo. Algo que no es nuestro caso.
Cuando el sujeto es una persona, y se le pregunta el verbo responde a la pregunta ¿a quien?, pero en general, aunque funcional con personas, no es un procedimiento muy fiable ya que en los casos de elementos no animados, la pregunta a la que responde es ¿qué?. Por ello esto puede confundir y no hay que dejar llevarse por este procedimiento que habitualmente confunde, ya que, ¿qué?, puede hacer referencia a un sujeto no animado, un complemento directo o un atributo.
Así en "Me castigaron", ya podemos descartar "Me" como sujeto.
¿Pero como identificamos la función que tiene "Me"?
No puede ir junto al verbo ya que como hemos visto cabe la duplicación. "A mi me castigaron".
Así aún nos quedan dos posibilidades, que sea Complemento Indirecto o Complemento Directo.
Existe una fórmula en la que prepondera o prevalece el genero femenino. Así en los casos de duda, si la oración admite primero el cambio "a ella", estaremos ante un Complemento Directo.
En la oración " Me castigaron", primero cambiamos "a mí o me" por "a ella".
"A ella la castigaron" - como admite perfectamente esta fórmula - "la" funciona como Complemento Directo y significa que "me" es Complemento Directo.
Si dijéramos;
"A él lo castigaron" - también funciona y podría surgir una duda, pero como he dicho, ante esta aparente duda, el femenino es el que prevalece.
Por tanto "(Ellos) me castigaron";
Ellos, seria el Sujeto.
me, Complemento Directo
castigaron, Verbo