Español Vulgar / "Cagarse + Leche + ... "
No es fácil una explicación, por la cantidad de aristas que tienen los términos, aunque procurare exponerlo de la forma más adecuada, a pesar de los aspectos más vulgares.
En esta expresión, me cago en la leche de la República, hay que diferenciar a grosso modo dos locuciones distintas, que aunque pueden ir juntas, "cagarse + leche", es mejor hacerlo de forma separada, ya que cada una tiene características diferentes, a no ser que se cague en la leche de una persona. "Me cago en la leche de Robert", cagarse en la leche de la Republica (un ente), ó de otra cosa, aunque se puede decir, es repetitiva, no es una frase que este bien construida y ahora diré porqué, ya que lo que realmente se entiende es simplemente, "Me cago en la República".
- Cagarse en la leche por si sola, expresa igualmente enfado, molestia, desagrado, fastidio, culparse o culpar a algo ó a alguien y es la versión abreviada ó reducida de la que fue su original;
La locución completa es "cagarse en la leche que te han dado", es decir, aquella leche que tomaste o recibiste al nacer, en el sentido;
"Que llevaría la leche ó quien te dio de mamar de pequeño, que de tan mala calidad era, que mira que mal actúas ahora y el desagrado ó daño que me estas produciendo en este momento".
Resulta en cierto sentido un insulto indirecto ó velado hacia los progenitores, dejando entrever su culpa en la educación y mal carácter ó proceder con que actúa la persona que bebió ó mamo aquella leche inicial.
Aunque el tono utilizado es importante, pues igualmente se puede expresar sin animadversión hacia otra persona, incluso con mofa. En una discusión sin embargo, tendría su mejor equivalencia.
Así podemos decir con más sentido, "Me cago en la leche que te dieron" ó "Me cago en la leche de tu cuñado", cuya sentido para quien no conozca estas expresiones, vendría a decir;
"Culpo a la mala leche que te dieron ( persona a la que se dirige el improperio), de mamar y me cago en ella (literalmente), (piénsese que la leche esta dentro del cuerpo), como insulto a lo que me estas diciendo, por lo que me estas haciendo pasar, proponiéndome, insinuándome..., así que ya sabes el rastro y el mal olor que deja la caca encima de esa malaleche tuya que llevas dentro y lo que cuesta quitarla. ( la persona que se "caga en...", recuerda con estas consideraciones, el alivio, la consolación, tranquilidad y descanso que siente y se produce después de defecar encima de algo que le molesta especialmente)"
Por ello "Cagarse en la leche de la Republica", suele ser redundante y solo manifiesta molestia, malestar, culpa hacia la Republica, pero no puedes enojarte con la razón que le precedió, en este caso aquello que le diera de mamar, pues en una persona, la leche, en el pensamiento antiguo, quizás tiene que ver con su actual forma de actuar y proceder, pero en un ente, como es la República no cabe tal posibilidad, a no ser que se especifique de manera concreta a los hijos de la República, algo que tampoco ocurre ni se sobreentiende en esta frase. Para que la sentencia hubiera tenido alguna especie de sentido más allá de "Me cago en la leche de la República", la frase correspondiente hubiera sido, "Me cago en la leche de los hijos de la República". (Ver La Leche más abajo).
No obstante, aquí dejo algunas consideraciones y formas más extensas de estos dichos donde se explican algunos aspectos que ayudan a comprenderlos mejor, por si deseas profundizar en ellos. Un saludo.
- Me cago en...
Es una expresión general que indica enfado, irritación, una forma de desahogo y de culpar a algo o a alguien por algún motivo. Como imagen metal esta relacionada con el alivio y descanso que se siente al defecar.
Ejemplos:
De forma frecuente;
- Me cago en el coche, imaginamos que ha sucedido algo con el coche, se ha roto, se ha pinchado, lo han robado... y en parte es una forma de desahogo al culparle de que nosotros estemos en esa situación. También podemos imaginar al conductor subirse al techo del vehículo para literalmente defecar y hallar en ello cierto remedio ó satisfacción a su enojo.
- Me cago en la mar, (Salada, Serena), (Me cachis, alguien tiene la culpa de esto).
- Me cago en Sos, (To'), en todo, estoy enojado con todo en este momento.
- Me cago en la puta, estoy enfadado y enojado y echo la culpa a lo primero que me encuentre o me venga a la mente y que me sirva para desahogarme, hasta con la puta de las cartas (la sota).
- Me cago en "Diez", (se elude nombrar la palabra Dios).
En situaciones más especificas, también puede indicar desprecio por algo ó alguien.
- Me cago en ti, la persona insulta a otra en medio de una discusión, "estoy enojado y tu tienes la culpa de esto". Si pudiera haría mis necesidades sobre ti.
- Me cago en mi vida, uno no esta de acuerdo con su vida ó alguna situación de esta le esta amargando y paga la situación consigo mismo. (Me cago en mis muelas).
- Me cago en la Virgen, se echa mano a una autoridad Celestial para culparle de lo sucedido.
- Me cago en las leyes de la República, la persona no esta conforme con algunas leyes que ha sacado la República y es una manera de insultarla. Si pudiera se "cagaría" encima de esos papeles.
La otra expresión;
La palabra leche está estrechamente vinculada a una antigua creencia referida a la leche materna, así antiguamente se pensaba que a través de la lactancia, el bebé no solo tomaba el líquido, sino también los rasgos de la personalidad de quien le daba de amamantar, de ahí el cuidado en seleccionar a las nodrizas para que no transmitiesen una “mala leche” a la criatura. De esta manera comenzaron a aparecer algunos dichos populares al respecto
Un malaleche, Persona de mala intención en su carácter. Expresa el aspecto inicial de tomar los rasgos negativos de una personalidad agria ó mal intencionada. Ejem. "Eres un malaleche", "Tienes malaleche". (Duración Permanente)
Mala Leche, "Estar de mala leche". Enojado, enfadado. Tener un mal momento o un mal día. (Duración Transitoria).
A mala leche. De forma voluntaria e intencionada, adrede, a cosa hecha.
Otros dichos con la locución "Leche"
De La leche,
Si algo es de la leche también es lo más de lo más, puede ser positivo (un premio de la leche = un premio maravilloso) o negativo (un golpe de la leche = un golpe terrible).
A toda leche, se trata de ir, salir, moverse o que impliquen movimiento, se trata de dirigirse a toda velocidad. Estar o sonar 'a toda leche' se refiere a que la música se encuentra a todo volumen.
Ser la Leche, ser excepcional, fuera de serie pero puede ser excepcionalmente bueno o excepcionalmente malo.
Ejem. “este tío es la leche” la connotación puede ser positiva o negativa, lo fundamental es hallarlo en el contexto
¡La Leche!
Su interpretación más exacta es impresionante o increíble, y se puede tener "un cabreo de la leche" o "una suerte de la leche"
¡Leches!
lo mismo vale para mostrar asombro, sorpresa, admiración o fastidio.
Darse una leche
Viene a significar un golpe o un porrazo.
Estar con la leche en los labios. (En desuso).
Se puede utilizar para referirse a quien por su juventud no tiene aún los conocimientos de la edad adulta así como para los principiantes en cualquier profesión.