Cuando la construcción verbal tiene una explicación entre comas, si prescindes de lo que está entre comas la oración debiera seguir teniendo sentido. En el presente caso si escribes:
Quise hacerlo de tal modo e, inevitablemente, fallé.
cuando prescindes de la explicación la oración queda mal formada. En caso de usar la y antes de la explicación tambien, de manera evidente, queda mal formada la oración.
No conozco si exista alguna norma al respecto, pero mi sentido común me dice que estas construcciones deben (y pueden evitarse) En este caso tenemos formas de redactarlo y quedaría mucho mejor:
Quise hacerlo de tal modo y, sin poder evitarlo, fallé.
o también
Quise hacerlo de tal modo y, de manera inevitable, fallé.
Esto explica solo para este caso aunque en general nuestra lengua tiene tantos sinónimos que evitar construir frases de una u otra forma siempre es posible. El evitar construir este tipo de frases lo veo óptimo para la forma escrita, no tanto, para la forma oral en la que decir:
Quise hacerlo de tal modo e, inevitablemente, fallé.
Es casi imperceptible, aunque ojo, cuando dices *e ine*vitablemente. Suena un poco mal!!!
Otra razón que se me ocurre es que, en cuanto a la sonoridad de una oración, antes de hacer una pausa (como es el caso cuando vas a decir una explicación entre comas) es que es mucho más conveniente usar un sonido débil como la y, que un sonido de vocal fuerte como la e.