1º) El origen del & es un nexo formado por las formas antiguas de la e y de la t que tiene su origen en la "escritura carolina", un tipo gráfico utilizado en Europa entre los siglos IX y XII y que, por tanto, se usó para la conjunción latina "et". Será sustituido por el signo tironiano a partir del siglo XIII, aunque reaparecerá en el Renacimiento, por la imitación de la escritura carolina que hicieron los humanistas italianos.
2º) El signo similar a un 7 que se utilizó en la Edad Media procede del sistema taquigráfico romano o signos tironianos y se utilizaba para la conjunción latina "et". El uso del signo tironiano se generalizó en la época de la "escritura gótica", es decir, en el siglo XIII y sustituyó a lo que los franceses llaman peruette (&).
3º) En los siglos XIII, XIV y XV se utiliza el signo tironiano con el valor de "et" en los textos latinos y con el valor de "e" en los textos romances (asturleonés, gallego y castellano). Cuando no se utiliza ningún signo, en los textos en romance se emplea la "e" con dicho valor.
4º) La "y" como conjunción copulativa empieza a utilizarse a finales del siglo XV en la escritura castellana conocida como "letra cortesana", que fue la grafía oficial de la cancillería de los Reyes Católicos, aunque la "e" (y su correspondiente signo de abreviación en las escrituras cortesana y procesal) estaba mucho más extendida.
5º) A partir de este momento, convivirán las formas e, y, i, como conjunciones copulativas, si bien la "i" se utiliza sobre todo en los siglos XVII, XVIII y XIX. En el XVIII se funda la Real Academia de la Lengua y se inicia el proceso de regulación ortográfica del español que todavía no ha concluido. Para los orígenes gráficos de dicha conjunción deben ustedes consultar libros de Paleografía Española, como por ejemplo el Tratado de Agustín Millares Carlo. No es del todo exacto lo que cuenta el comentarista anterior.