De la rae (cálido):
- Dicho de una gama de colores: Que va desde el amarillo al rojo pasando por el naranja.
De Wikipedia (Temperatura de color):
¿Se puede decir que la luz fría es cálida (y viceversa)?
De la rae (cálido):
- Dicho de una gama de colores: Que va desde el amarillo al rojo pasando por el naranja.
De Wikipedia (Temperatura de color):
¿Se puede decir que la luz fría es cálida (y viceversa)?
La pregunta es buena, pero tiene más que ver con ciencia que con el español, puesto que esto ocurre en todos los idiomas.
Los adjetivos cálida y fría hacen referencia a la percepción subjetiva que tenemos los humanos (y los bichos, ¿por qué no...?) del color.
Sin embargo, la temperatura de color (concepto científicamente riguroso) es la temperatura que se ha de aplicar a un sistema físico ideal y extremadamente importante (conocido como "Cuerpo Negro") para obtener ese color.
Un objeto real que existe y se parece bastante es el filamento de una bombilla, o un metal en una fragua. Cuando se calienta, se pone al rojo vivo (incandescente), de color rojizo. Si se calienta mucho más se va poniendo anaranjado e incluso llega al blanco ("al blanco vivo", menos conocida expresión, pero usada). No se suelen alcanzar temperaturas suficientes para verlos azulados. Sin embargo en el espacio, las estrellas blancas y azules están más calientes que las rojas.
De modo que en cierto modo tienes razón, pero son dos conceptos distintos. Una cosa es la temperatura real de un Cuerpo Negro ideal (o de lo más parecido que tenemos por casa en las bombillas viejas, que se llama Cuerpo Gris), que es una magnitud muy clara. Otra cosa distinta es qué sensación nos produzca a los humanos, eso es subjetivo, y lo llamamos "cálido" o "frío".
¿Y a qué se debe esta "discrepancia tan abismal"? Pues la respuesta es evolutiva: a ningún ser vivo le interesa percibir el azul como más caliente que el rojo, porque ningún sistema en la Tierra alcanza una temperatura tan bestia como para que se vea azul.
Muy por el contrario, resulta que el fuego quema y es naranja, y la nieve es fría y blanca. Igualmente el agua que encontramos en la naturaleza y el hielo son transparentes pero solemos encontrarlos azulados por distintos motivos. Evolutivamente interesa asociar el rojo y el naranja (color del fuego) con caliente, y los otros como fríos.